Barómetro de Impacto de la crisis del coronavirus. 5ª Oleada

UNA VISION SOCIOLOGICA: PERCEPCIONES DE LOS ESPAÑOLES DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Os presentamos los resultados de la 5ª Oleada del Sondeo Periódico de las percepciones de los españoles respecto del impacto de la crisis del coronavirus en su estado de ánimo y en sus preocupaciones.

El trabajo de campo se llevó a cabo el día 12 de Abril.

Impacto emocional de la situación

Mejora el estado de ánimo

Los datos muestran que desde el 29 de Marzo, el estado de ánimo de los españoles está mejorando. En la última semana ha aumentado 0,1 puntos en una escala de 0 a 10. Se trata de un crecimiento pequeño, pero, relevante por cuanto que consolida la tendencia al alza.

Aún así, todavía estamos ligeramente por debajo de la primera medición, cuando hacía solo cuatro días desde que se había decretado el Estado de Alarma y habíamos iniciado el confinamiento.

Debe destacarse que desde el punto de vista psicológico, esta evolución del estado de ánimo de la población representa una mejora de su bienestar emocional, en términos de reducción del estrés, la angustia, etc., que hará más llevaderas las servidumbres del confinamiento y reafirmará la determinación en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Con el fin de combatir la epidemia del coronavirus se han tomado una serie de medidas que afectan a la vida de los ciudadanos. Teniendo en cuenta lo que estamos viviendo en estos momentos dinos por favor, ¿cómo de positivo dirías que es tu estado de ánimo?

Evolución del impacto emocional

Evolución del estado de ánimo

Se refuerza la mayoría de ciudadanos que mantiene el estado de ánimo

La sensación de que el estado de ánimo no ha cambiado en las últimas 24 horas, ha aumentado ligeramente entre los españoles. Ello es coherente con los resultados obtenidos en la cuestión anterior, en el sentido de que vamos hacia una mayor estabilidad emocional y hacia una posición más positiva del estado de ánimo.

Aún así habría un ligero gradiente de cambio negativo: 0,7 de cada 10 ciudadanos habrían empeorado su estado de ánimo en las últimas 24 horas.

En las últimas 24 horas tu estado de ánimo…

Impacto cognitivo

Grado de preocupación por los riesgos para tu salud o la de tu familia

Baja la preocupación por la salud

Dos cuestiones deben ser destacadas en los datos obtenidos en esta última Oleada en relación con la preocupación por la salud.

En primer lugar, ha bajado con respecto a la anterior medición. Los riesgos de contraer la enfermedad preocupan hoy menos que hace una semana.

En segundo lugar, el grado de preocupación es el menor de toda la serie, es decir, en ningún momento se ha tenido menos preocupación que ahora mismo.

Estos resultados introducen, a su vez, dos consideraciones, una positiva y otra negativa:

  • La positiva tiene que ver con la sensación general de que estamos venciendo al coronavirus
  • La negativa procede de la falsa percepción de inmunidad ante la enfermedad

Esta última es una cuestión delicada, por cuanto que la virulencia de la enfermedad y los remedios contra ella se mantienen exactamente igual que al principio de la crisis, y sin embargo, algunos ciudadanos, llevados de la pérdida de la percepción de riesgo, podrían bajar la guardia en las medidas de protección, camino que se ha demostrado como el más eficaz en la lucha contra el coronavirus.

En las últimas horas, ¿en qué medida te has sentido preocupado/a por los riesgos de la pandemia para tu salud o la de tu familia?

La preocupación por el impacto
económico se mantiene al alza

Desde el 22 de Marzo, la preocupación de los españoles por el impacto económico de la crisis del coronavirus no ha dejado de crecer.

En una escala de 0 a 10, el indicador se sitúa ahora mismo en 8,6 puntos, un nivel elevado que roza la categoría de preocupación sobresaliente.

Así pues, los españoles están cada día más preocupados por la repercusión que puede tener el coronavirus sobre sus recursos económicos, y en estos momentos están bastante preocupados.

¿En qué medida te sientes preocupado/a por las repercusiones económicas que puede tener para ti o para tu familia esta pandemia?

Más preocupados por la repercusión sobre su economía que sobre su salud

Preocupación por los riesgos para la Salud Vs por la repercusión económica

Los datos muestran reiteradamente, a través de todas las Oleadas, que la preocupación de los españoles respecto de los riesgos de la pandemia para la salud son significativamente más bajos que su preocupación por la repercusión económica para él o su familia.

Desde un punto de vista objetivo, estrictamente racional, estos resultados no serían lógicos. En efecto, parecen dar a entender que los españoles, en general, se sienten de alguna manera más protegidos ante la enfermedad, ya sea porque perciben baja probabilidad de contagio o porque consideran que no les afectaría gravemente.


Importantes líderes mundiales han tropezado en esta misma piedra y en el escaso tiempo de unos días han tenido que reconsiderar sus posturas.

Ellos, como todos los demás en general, somos víctimas de un sesgo cognitivo optimista, porque tendemos a pensar de modo ilusamente optimista y sin tener ninguna razón para ello, que la enfermedad no nos afectará a nosotros. De ahí la falsa sensación de menor riesgo y mayor control sobre nuestra salud, que sobre nuestra situación económica.

Confianza en el futuro

Grado de optimismo de cara al futuro

Cae la confianza en el futuro

En esta última Oleada el optimismo de los españoles cara al futuro se ha reducido. Ha bajado 0,6 puntos en una escala de 0 a 10.

Además, en conjunto, la confianza en el futuro muestra una tendencia general negativa, es decir, cada vez vemos el futuro con menos optimismo.

Por otro lado, el dato de la actual Oleada es el más bajo de toda la serie. Por tanto, nunca hemos tenido menos confianza en el futuro que ahora mismo.

¿Con qué grado de optimismo piensas en el futuro en estos momentos?

Sentimientos de unidad ciudadana frente al coronavirus

Grado de percepción de sentimiento de unidad ciudadana

Mejora la percepción del sentimiento de todos unidos para vencer al coronavirus

El sentimiento de unidad ciudadana percibido por los españoles ha aumentado ligeramente en la última semana, concretamente 0,2 puntos en una escala de 0 a 10.

La mejora de esta percepción sólo tiene lecturas positivas, tanto por lo que significa como colectivo en el que hay mayor unidad, como por lo que puede contribuir individualmente a mejorar la percepción de los demás.

Este es un terreno en el que la expectativa supera a la percepción de la realidad. Se esperaría mayor sentimiento de unidad del que se percibe.

Entre los factores que pueden estar incidiendo en esta percepción caben muchos, como por ejemplo, la especial idiosincrasia de los españoles, un tanto alérgicos al “todos a una”; el etnocentrismo, que nos hace vernos mejores o más ejemplares que los demás; las permanentes noticias acerca del número de multas impuestas a ciudadanos que incumplen las medidas de confinamiento, etc.

¿En qué medida percibes en los ciudadanos sentimientos de unidad del tipo “todos unidos para vencer al virus”?

Percepción de la implicación con las medidas

Grado de concienciación percibida en los ciudadanos cara a seguir las medidas recomendadas

Se percibe mayor intención de seguir las medidas

En línea con el resultado obtenido en la cuestión anterior, también se percibe un aumento en el grado de concienciación respecto al seguimiento de las medidas de protección recomendadas.

El indicador se sitúa en los 6,9 puntos, 0,3 puntos por encima del de la semana anterior.

Además, da continuidad a la tendencia al crecimiento de esta percepción de las últimas semanas y se sitúa por encima de todas las mediciones.


Por lo tanto:

  • Cada vez se percibe más en los demás su intención de seguir las medidas de prevención
  • Esta percepción nunca ha sido tan alta como en estos momentos

No obstante, aún hay un importante espacio de mejora. Todavía no llegamos al notable.

¿Cómo de concienciados percibes a los ciudadanos cara a seguir los comportamientos que se han recomendado para luchar contra el coronavirus?

Creencia en la utilidad de seguir las pautas de prevención

Creencia en la utilidad para luchar contra el coronavirus de que uno mismo siga las pautas recomendadas

Se mantiene la fuerte convicción de la contribución individual


Esta es una creencia muy intensa entre los españoles, que muestra un leve incremento en el dato obtenido en la actual medición.

Este pequeño incremento es muy importante porque rompe la ligera tendencia descendente en su intensidad.

Debe subrayarse que la creencia del ciudadano en su cooperación en la lucha contra el coronavirus, a través del seguimiento de las pautas de prevención, es una cuestión capital en todos los sentidos:

  • Desde el punto de vista colectivo, es una base sobre la que se apoya la única estrategia que se ha demostrado verdaderamente eficaz en la lucha contra el coronavirus
  • A título individual, ayuda a al ciudadano a involucrarse en el esfuerzo por superar la pandemia, haciéndole sentirse importante y facilitando su compromiso y  su responsabilidad

¿En qué medida crees que es útil para luchar contra el coronavirus el que tú sigas las pautas y comportamientos que se han recomendado?

Nube de palabras

En este apartado se presentan las nubes de palabras elaboradas con los términos espontáneos que mejor resumen el impacto de la pandemia, tal como es percibido por los españoles.

En esta oleada se detecta un cambio cualitativo en la percepción de la situación por parte de la población española.

El Miedo, que había sido hasta el momento eje central de la percepción, cede su lugar a la Incertidumbre y a los Problemas Económicos, pasando a ocupar una segunda posición junto con el Descontrol y la Muerte.

La nube refleja cómo están cambiando las cosas para la población, al priorizar en la percepción de la situación la Incertidumbre sobre lo que va a ocurrir o puede ocurrir, junto con los Problemas Económicos.

Esta es una percepción que va más allá de la propia enfermedad, cuyo impacto directo sigue estando presenta, Miedo y Muerte, pero en un segundo plano; mientras que en este momento, lo nuclear de la situación percibida está asociado:

  • al impacto general para la vida de las personas, Incertidumbre
  • y sobre todo, al impacto sobre los recursos económicos de las familias, Problemas Económicos

Este impacto de la pandemia del coronavirus sobre la vida de las personas tiene un efecto negativo sobre la visión del futuro. Tanto a nivel individual como para los negocios, el binomio Incertidumbre – Problemas Económicos dibuja un contexto esencialmente duro, de lenta recuperación de lo que se ha destruido. En consecuencia, los resultados indican que la población anticipa dificultades en la vuelta a la normalidad.

Nubes de Palabras

Escribe, por favor, dos palabras que resuman el impacto que percibes de la pandemia a día de hoy.

Sentiment de las palabras empleadas para describir la situación

Sentiment de las palabras que describen la situación

Sigue la progresiva mejora del Sentiment, todavía negativo

El Sentiment, la polaridad emocional de las palabras empleadas por la población para definir su percepción de la situación actual, sigue siendo mayoritariamente negativo. Lo ha sido desde la primera medición realizada el 18 de marzo.

Sin embargo, se mantiene la evolución que ha ido mostrando desde esa fecha, hacia una reducción de la categoría de palabras de sentiment negativo y un aumento progresivo de la categoría de sentiment positivo.

Esta favorable evolución del Sentiment muestra que la percepción de la situación se está positivizando, aunque, no obstante, todavía es globalmente negativa.

Resumen del impacto

Resumen del Impacto

Síntesis de resultados

Sigue mejorando el estado de ánimo. Todavía se encuentra en un nivel discreto, pero se consolida su tendencia al alza.

Baja levemente la preocupación por la salud. Los riesgos de contraer la enfermedad preocupan hoy menos que hace una semana. Sigue al alza la preocupación por las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus.

Los españoles están más preocupados por la repercusión sobre su economía que sobre su salud. Se detecta la presencia de un sesgo cognitivo optimista, que nos hace pensar que “a nosotros la enfermedad no nos afectará” o nos afectará menos.

La confianza en el futuro mantiene su leve tendencia negativa. Nunca hemos tenido menos confianza en el futuro que ahora mismo.

Ligero aumento del sentimiento de unidad ciudadana, “todos contra el virus”. Aún así, hay que destacar que la expectativa es superior a la percepción de la realidad.

También continúa la ligera tendencia de crecimiento de la percepción del grado de intención de seguir las medidas.

Se mantiene la altísima convicción de que cada uno por sí mismo, puede contribuir eficazmente contra la pandemia, siguiendo las pautas y comportamientos recomendados.

La Incertidumbre y los Problemas económicos constituyen el elemento central de la percepción de la situación actual por parte de los españoles, tal como se refleja en las palabras que utilizan para describir su percepción.

La evolución del Sentiment de estas palabras sigue mostrando una progresiva reducción de la visión negativa, aunque por el momento es dominante.

Ficha Técnica del Estudio

Clica aquí para acceder a la 1ª Oleada, 2ª Oleada, 3ª Oleada y 4ª Oleada.

Muchas gracias


Puedes obtener información sobre la crisis del coronavirus en las páginas web de Gobierno de España, Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Castilla – La Mancha, Murcia, Aragón, Islas Baleares, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria y La Rioja.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin

Suscríbete

para recibir nuestros post más interesantes una vez al mes.

Antes de enviar el formulario, debes leer la información básica sobre protección de datos aquí.

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: Advanced Research and Strategic Marketing S.L.
  • Dirección del responsable: Avenida de América, 35, 1º, Oficina 8, CP 28002, Madrid
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado "SUS DATOS SEGUROS" de nuestra página web. 

Buscador

Categorías

Etiquetas

Últimos post:

Suscríbete

para recibir nuestros post más interesantes una vez al mes.

Antes de enviar el formulario, debes leer la información básica sobre protección de datos aquí.

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: Advanced Research and Strategic Marketing S.L.
  • Dirección del responsable: Avenida de América, 35, 1º, Oficina 8, CP 28002, Madrid
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado "SUS DATOS SEGUROS" de nuestra página web. 

Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar