10ª O del Barómetro de impacto de la crisis del coronavirus

Barómetro de Impacto de la crisis del coronavirus. 10ª Oleada

UNA VISION SOCIOLOGICA: PERCEPCIONES DE LOS ESPAÑOLES DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Estos son los resultados de la 10ª Oleada del Sondeo Periódico de las percepciones de los españoles respecto del impacto de la crisis del coronavirus en su estado de ánimo y en sus preocupaciones.

El trabajo de campo se llevó a cabo el 14 de Junio.

La situación que perciben los españoles

La nube de palabras, elaborada con los términos espontáneos que resumen el impacto de la crisis del coronavirus, tal como es percibido por los españoles, consolida la situación Post Covid reflejada en las últimas Oleadas y particularmente en la última.

No ha habido ninguna variación en los elementos fundamentales de la percepción, que parecen una constante de la nueva etapa, aunque sí se perciben ligeros cambios en su intensidad.

La nube de palabras refleja sobre todo las principales preocupaciones de la población:

  • El Impacto_económico sigue instalado como núcleo central de la percepción
  • El Miedo, la Preocupación y la Incertidumbre le acompañan muy de cerca
  • Y cierran la percepción los siguientes elementos: Crisis y Mala_gestión, y en menor medida otros, también de corte negativo, como Mentiras, Tristeza, Catástrofe y Descontrol

Por tanto, parece que la percepción del Post Covid es estable y tiende a mantenerse como reflejo de esta nueva etapa, en la que hay que destacar:

  • El tono inequívocamente negativo
  • La ausencia de signos y elementos de carácter sanitario
  • Algunos juicios de valor sobre la actuación de los responsables y de los españoles (Mala_gestión, Inconsciencia,…)


Sentiment de las palabras empleadas para describir la situación

No salimos del Sentiment negativo

La polaridad emocional de las palabras empleadas por la población para referirse a la situación percibida, el Sentiment, se mantiene en una posición mayoritariamente negativa.

El poso emocional que ha dejado el paso del coronavirus es ampliamente negativo. Apenas aparecen términos que contradigan esta lógica y que abran una línea de luz a la esperanza y al cambio: sólo el 14% de los términos utilizados para describir la situación tienen Sentiment positivo.

Sentiment de las palabras que describen la situación _ 10ªO


Parece claro que no hay en el horizonte de los españoles ningún elemento capaz de transformar la vivencia y las expectativas Post Covid. En el estado de ánimo todavía pesa demasiado todo lo que ha ocurrido y lo que nos ha dejado, en forma de catástrofe sanitaria y económica.

La rehabilitación de nuestro particular modo de ser y de nuestro estilo de vida parece necesitar nuevos ingredientes que caldeen emocionalmente a la ciudadanía.


Impacto sobre los planes y proyectos de vida

El coronavirus nos va a cambiar la vida

El impacto sobre nuestros planes y proyectos de la crisis que hemos vivido,  es importante para la mayor parte de los españoles (61%).

Se percibe una ligera reducción del impacto en las últimas semanas, pero lo esencial es que afecta de forma importante a la mayoría.


Esta crisis nos obligó, en primer lugar, a cambiar nuestra forma de vida durante muchas semanas, y nos va a obligar a modificar también nuestros planes y proyectos, para adaptarnos a las nuevas circunstancias sanitarias y sobre todo económicas.

Vamos a tener muy difícil rehabilitar nuestra vida tal como era antes de la pandemia. Así lo percibe la mayoría de la ciudadanía.


Sentimientos de unidad ciudadana frente al coronavirus

En el Post Covid no parece necesaria la unidad ciudadana

La actual Oleada, junto con las dos anteriores, viene a ratificar que la vivencia de los españoles es plenamente Post Covid.

En efecto, la percepción del sentimiento de unidad ciudadana “todos unidos contra el coronavirus” se mantiene de forma estable en un nivel francamente bajo (4,5 puntos en una escala de 0 a 10). En otras palabras, apenas se percibe este sentimiento.

Ello es totalmente coherente con una situación actual, en la que el coronavirus parece que ha sido controlado y las noticias que llegan al ciudadano son de muy baja incidencia de la enfermedad, desde el punto de vista sanitario y de progresiva desescalada, muy deseada por parte de todos.

Grado de percepción de sentimiento de unidad ciudadana


Minimizado el problema sanitario, la lucha contra el coronavirus no es necesaria, y tampoco se requieren sentimientos de unidad ciudadana. Todo ello muy propio de la etapa Post Covid en la que nos encontramos.


Percepción de la implicación con las medidas

Las medidas de protección se han flexibilizado

El plan de desescalada está muy avanzado y estamos a muy pocos días de la casi total eliminación de las medidas que de forma tan drástica han condicionado nuestra vida durante las últimas semanas.

Ahora las pautas de protección son mucho más laxas y también, da la impresión de que, quizás cansados por el esfuerzo durante tanto tiempo, muchos ciudadanos también están suavizando mucho las medidas que todavía debemos respetar: distancia de seguridad, uso de mascarillas, etc.

Las percepciones de los españoles son acordes con estos planteamientos: se percibe una amplia relajación en el seguimiento de las medidas de prevención, de acuerdo con la pérdida de preocupación por la enfermedad.

Grado de concienciación percibida en los ciudadanos cara a seguir las medidas recomendadas


Creencia en la utilidad de seguir las pautas de prevención

Se mantiene la alta creencia en la utilidad de la contribución individual

Este dato revela una cuestión importante en relación con la pandemia del coronavirus. Está claro que los españoles no las tienen todas consigo, y que a pesar de que la desescalada vaya muy avanzada y de que se perciba una gran relajación de las medidas de protección, sin embargo, se mantiene muy alta la convicción de que los comportamientos de cada uno pueden ser la principal estrategia de protección contra la pandemia.

También revela que en última instancia la lucha contra la pandemia del coronavirus depende esencialmente de nosotros mismos, del comportamiento de cada uno; convicción, así mismo, completamente coherente con la ausencia tanto de una vacuna que nos proteja como de un tratamiento médico que nos salve en caso de caer enfermos.

Este pensamiento sigue siendo muy valioso y positivo, en el sentido de que en ausencia de recursos médico-sanitarios que nos protejan, en última instancia el ciudadano tiene armas suficientes para protegerse a sí mismo, por lo que se evita el riesgo de sentir indefensión.

Creencia en la utilidad para luchar contra el coronavirus de que uno mismo siga las pautas recomendadas


Impacto emocional de la situación

Por fin mejora el estado de ánimo

El dato obtenido en esta última Oleada para el parámetro Estado de ánimo es el más alto de la serie, y supera en 0,7 puntos en una escala de 0 a 10 al de la medición anterior.

El valor del cambio apreciado no radica tanto en su intensidad, que todavía es discreto (6,2 puntos), sino en el significado que tiene en el marco de la desescalada.

Todo va a mejor en estos momentos: llevamos varias semanas de levantamiento progresivo de las restricciones, los datos sanitarios explican que la incidencia del coronavirus, aunque no ha desaparecido, se ha minimizado; los comercios y bares-restaurantes empiezan a estar abiertos con normalidad; por tanto, es lógico que las sensaciones de los españoles empiecen a “normalizarse”, y dentro de ellas, que el estado de ánimo sea más positivo.

Estado de ánimo


Evolución del impacto emocional

La mejora del estado de ánimo como tendencia

El balance entre quienes han mejorado y han empeorado su estado de ánimo, presenta en esta Oleada el dato más favorable de toda la serie, con un gradiente positivo de 14 puntos porcentuales (21% que ha mejorado menos 7% que ha empeorado).

Este dato está totalmente alineado con la evolución declarada del estado de ánimo, presentado en el apartado anterior.

Además, la observación de las tres últimas Oleadas sugiere que estamos ante una tendencia, en la que el estado de ánimo mejora cada vez en más personas y empora cada vez en menos.

Por tanto, estamos mejorando nuestra situación anímica: estamos mejor de lo que estábamos y estaremos mejor de lo que estamos.

Evolución del estado de ánimo


Impacto cognitivo

Cada vez menos preocupación por los riesgos para la salud

Continúa el progresivo descenso de la preocupación por los riesgos del coronavirus para la salud de los ciudadanos y de sus familias.

El dato de la actual Oleada apuntala esta tendencia y además presenta el valor más bajo de toda la serie. Es decir, en ningún momento ha habido una preocupación por la salud tan baja como en estos momentos.

De acuerdo con lo que apuntan estos datos, la pérdida de preocupación irá en aumento conforme avance la desescalada. Todo encaja perfectamente con la situación Post Covid en la que nos encontramos.

Grado de preocupación por los riesgos para tu salud o la de tu familia

El impacto económico sigue preocupando a los españoles

En esta última Oleada se aprecia una ligera reducción de la preocupación por las repercusiones económicas del impacto del coronavirus sobre los recursos familiares. En realidad, la tendencia en las últimas mediciones muestra una reducción de esta preocupación.

Sin embargo, su intensidad todavía le sitúa en el notable alto (7,7 puntos en una escala de 0 a 10).

Grado de preocupación por la repercusión económica para ti o tu familia


La lectura que tiene este dato, sobre todo en relación con el anterior relativo a la preocupación por los riesgos para la salud, es la de que el impacto económico es mucho más general y persistente que el impacto sanitario.

Ello es totalmente coherente con la percepción de la situación de los españoles, ilustrada a través de la nube de palabras, en la cual el impacto económico de la crisis se ha instalado como elemento central de la percepción de la situación que estamos viviendo.

Hoy, en etapa ya de Post Covid, la preocupación es de naturaleza económica.


Confianza en el futuro

Empieza a remontar la confianza en el futuro

Nuestra confianza en el futuro parece remontar, y se sitúa en 5,7 puntos en una escala de 0 a 10. Parece que nos alejamos del suspenso o del aprobado raspado, y que además, las dos últimas mediciones serían indicativas de una tendencia al alza.

Grado de optimismo cara al futuro


Parece claro que la desescalada ha incorporado nuevos elementos a la percepción de la población, que mejoran las actitudes y expectativas hacia el futuro. Lo deseable es que, efectivamente, se trate de una tendencia y que, en consecuencia, el optimismo cara al futuro siga creciendo, que cada vez nos alejemos más de los momentos de mayor impacto en los que el coronavirus golpeaba muy duro sobre nuestra salud y sobre nuestra economía.


Resumen del Impacto

Las tendencias en cada uno de los parámetros del Barómetro se mantienen estables en esta última Oleada. El Post Covid se mantiene.

  • La creencia en la utilidad de las medidas individuales se mantiene en un nivel superior a todos los demás indicadores. Su tendencia es de ligera erosión
  • La preocupación por el impacto económico sigue muy estable y con una intensidad notable
  • Se mantiene la tendencia a la baja de la preocupación por los riesgos para la salud por el coronavirus
  • Siguen cayendo y se sitúan en estos momentos en sus niveles más bajos, la percepción del sentimiento de unidad ciudadana “todos contra el coronavirus”, y la intención percibida de seguir las medidas de protección
  • El estado de ánimo y el optimismo de cara al futuro parecen estar iniciando una muy favorable escalada y sugieren una tendencia al alza


Flash

Ficha Técnica del Estudio

Ficha Técnica 10ªO


Puedes obtener información sobre la crisis del coronavirus en las páginas web de Gobierno de España, Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Castilla – La Mancha, Murcia, Aragón, Islas Baleares, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria y La Rioja.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin

Suscríbete

para recibir nuestros post más interesantes una vez al mes.

Antes de enviar el formulario, debes leer la información básica sobre protección de datos aquí.

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: Advanced Research and Strategic Marketing S.L.
  • Dirección del responsable: Avenida de América, 35, 1º, Oficina 8, CP 28002, Madrid
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado "SUS DATOS SEGUROS" de nuestra página web. 

Buscador

Categorías

Etiquetas

Últimos post:

Suscríbete

para recibir nuestros post más interesantes una vez al mes.

Antes de enviar el formulario, debes leer la información básica sobre protección de datos aquí.

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: Advanced Research and Strategic Marketing S.L.
  • Dirección del responsable: Avenida de América, 35, 1º, Oficina 8, CP 28002, Madrid
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado "SUS DATOS SEGUROS" de nuestra página web. 

Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar