Barómetro de Impacto de la crisis del coronavirus. 9ª Oleada

UNA VISION SOCIOLOGICA: PERCEPCIONES DE LOS ESPAÑOLES DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aquí tenemos los resultados de la 9ª Oleada del Sondeo Periódico de las percepciones de los españoles respecto del impacto de la crisis del coronavirus en su estado de ánimo y en sus preocupaciones.

El trabajo de campo se llevó a cabo el 31 de Mayo.

La situación que perciben los españoles

La nube de palabras, elaborada con los términos espontáneos que resumen el impacto de la crisis del coronavirus, tal como es percibido por los españoles, reafirma las preocupaciones más intensas de la población:

  • El Impacto_económico se ratifica como núcleo central de la percepción
  • La percepción de Mala_gestión de la crisis va asociada a las condiciones económicas que ha generado el paso del coronavirus
  • Y unido a los dos puntos anteriores, aparecen los conceptos de Miedo, Preocupación, Crisis e Incertidumbre

La situación percibida por los españoles muestra un tono inequívocamente negativo, aunque debe destacarse la ausencia de signos y elementos de carácter sanitario. Esto es, las preocupaciones se han desplazado desde los riesgos para la salud, que aún persisten pero en grado reducido, hacia las consecuencias de la crisis, particularmente en el ámbito de la economía.

Puede hablarse con propiedad de que la percepción corresponde a una situación Post Covid. Por eso, no es de extrañar que emerjan los juicios de valor sobre algunas cosas que han ocurrido. Entre ellas hay que destacar la gestión, en términos de valoración de mala gestión.

Palabras con las que la población describe la situación


Sentiment de las palabras empleadas para describir la situación

Sigue dominando el Sentiment negativo

La polaridad emocional de las palabras empleadas por la población para referirse a la situación percibida, el Sentiment, se mantiene en una posición mayoritariamente negativa.

La situación Post Covid arranca con una lógica emocional de intenso impacto negativo, lo que se deja ver con nitidez a través del sentiment de las palabras que describen la situación.

Tiene todo el sentido del mundo, seguramente no cabía esperar otra cosa, ya que durante estas semanas, los españoles hemos tenido vivencias calificadas por muchos como catástrofe y desastre.


Impacto sobre los planes y proyectos de vida

El coronavirus nos va a cambiar la vida

El impacto sobre nuestros planes y proyectos de la crisis que hemos vivido, es importante para la mayor parte de los españoles (59%).

Es verdad que ha cedido un poco la intensidad de ese impacto con respecto a anteriores mediciones, sin embargo, lo relevante es que se sigue percibiendo como mayoritario.

Esta crisis nos está obligando a modificar nuestros planes y proyectos de vida, para adaptarnos a las nuevas circunstancias sanitarias y sobre todo económicas.

La etapa Post Covid nos va a obligar a organizar nuestra vida con nuevos criterios.


Sentimientos de unidad ciudadana frente al coronavirus

La percepción del sentimiento de unidad ciudadana se ha convertido en minoritaria

Ahora mismo empiezan a quedar lejos aquellas semanas en las que queríamos sentirnos “todos unidos contra el coronavirus”. Por lo que parece, eso ya es historia.


En la etapa Post Covid ese sentimiento de unión ciudadana se muestra muy diluido: en las tres semanas anteriores ya había mostrado un progresivo descenso, hasta instalarse en un nivel «suspenso» (4,5 puntos en una escala de 0 a 10) y en esta última medición el «suspenso» viene a consolidarse.

La pérdida de este sentimiento tiene un sentido lógico, en la medida en que ha descendido la preocupación por el virus y la necesidad de vencerlo.


Percepción de la implicación con las medidas

La intención percibida de seguir las normas sigue muy baja

La sensación general que perciben los españoles es de una amplia relajación en el seguimiento de las medidas de prevención, que repiten un nivel bajo, “suspenso”, con 4,2 puntos en una escala de 0 a 10.


La desescalada conlleva un mensaje de reducción del peligro y recuperación progresiva de las actividades que llevábamos a cabo antes de aparecer en nuestras vidas el coronavirus. Por tanto, esa relajación que se percibe tiene su fundamento. Las medidas se mantienen, pero son más laxas.

No obstante, no cabe excluir, como han señalado algunos, otros aspectos que contribuyen a percibir que se está bajando la guardia:

  • El confinamiento ha exigido un gran esfuerzo y ha producido un importante cansancio en los españoles
  • También ha dejado cierta hipersensibilidad y alguna intolerancia hacia el comportamiento de los demás
  • Y no cabe excluir el hecho de que quizá algunos estén yendo por su cuenta, mucho más rápido de lo que plantean las autoridades en la desescalada


Creencia en la utilidad de seguir las pautas de prevención

Alta creencia en la utilidad de la contribución individual con leves signos de erosión

Se mantiene en un nivel muy alto la creencia de que cada uno por si mismo y con su comportamiento, puede hacer mucho para luchar contra el coronavirus. El seguimiento de las pautas recomendadas es la clave para ello y los españoles muestran una alta convicción.


Con diferencia, es la puntuación más elevada de todos los parámetros que contempla el Barómetro y la que más estabilidad ha mostrado a lo largo del tiempo.

Merece la pena un breve comentario en relación con la comparación de cómo nos vemos a nosotros mismos en este tema y cómo vemos a los demás.

La autopercepción ha sido en todas las mediciones mucho más favorable que la percepción de los demás. Este aspecto no es específico del tema que nos ocupa. La diferencia entre los puntos de vista sobre uno mismo y sobre los demás es una constante en todos los temas. Es lo que denominamos un sesgo cognitivo, que nos lleva a percibirnos y valorarnos más favorablemente que a los demás.

Piénsese en el clásico ejemplo de un imaginario incidente de tráfico, en el que se pregunta con qué probabilidad es responsabilidad de nosotros o de los otros conductores. La respuesta ilustra muy bien el sesgo: todos pensamos que la probabilidad de que sea responsabilidad de otros es mayor que la probabilidad de que la responsabilidad sea nuestra.

Nuestra natural forma de ser y pensar nos lleva a caer en este sesgo cada vez que la ocasión se presta a ello. No se trata de algo intencionado ni tiene que ver con nuestra mayor o menor sensibilidad social. Es algo que no resiste el análisis lógico, porque es algo involuntario y de lo que además no somos conscientes. Sin embargo, acompaña nuestro modo “automático” de ver el mundo y, sobre todo, de vernos a nosotros en relación con los demás.


Impacto emocional de la situación

El estado de ánimo no mejora

Seguimos ligeramente por encima del 5,0 en una escala de estado de ánimo que fluctúa entre el 0 y el 10. Esto quiere decir que la situación Post Covid nos mantiene emocionalmente agarrotados, no conseguimos levantar el estado de ánimo.


La explicación viene dada directamente por el balance entre las preocupaciones que pesan sobre nosotros:

  • Por un lado, la enfermedad cada vez nos preocupa menos
  • Pero por otro, la preocupación por la repercusión sobre los ingresos familiares se mantiene en un nivel notable

Ahora mismo, tememos mucho menos el ponernos enfermos, pero, seguimos percibiendo amenazas sobre la economía familiar.

Será necesario un cambio en este balance para que el estado de ánimo pueda moverse hacia niveles más positivos. Dado que la enfermedad preocupa ya poco, la responsabilidad del cambio se sitúa en el terreno económico.


Evolución del impacto emocional

Se estabiliza la sensación de progreso

Casi inapreciable la sensación de mejora del estado de ánimo. La mayoría de la población (80%) mantiene su percepción de ausencia de cambios en su estado de ánimo.


Impacto cognitivo

Continúa la reducción de la preocupación por la salud

La puesta en marcha de las medidas de desescalada en las primeras zonas fue acompañada por una reducción en la preocupación por los riesgos del coronavirus para la salud.

En estos momentos, la reducción por la preocupación mantiene esta tendencia. La actual medición arroja los niveles de preocupación más bajos de toda la serie, con 6,2 puntos en una escala de 0 a 10.

Se mantiene elevada la preocupación por el impacto económico

El grado de intensidad de la preocupación por la continuidad de los recursos económicos de la familia sigue en un nivel de notable. Los datos de la serie muestran una tendencia esencialmente estable.


Ello es totalmente coherente con la percepción de la situación de los españoles, ilustrada a través de la nube de palabras, en la cual el impacto económico de la crisis se ha instalado como elemento central de la percepción de la situación que estamos viviendo.

Hoy, en etapa ya de Post Covid, la preocupación es de naturaleza económica.


Confianza en el futuro

Discreta confianza en el futuro

Nuestra confianza en el futuro sigue anclada a un discretísimo nivel, que en estos momentos alcanza el “aprobado raspado”; 5,0 puntos en una escala de 0 a 10.


La situación de este indicador correlaciona con el dominio de las sensaciones negativas mayoritarias entre los españoles cuando se refieren a la situación actual.

Es claro que se necesita incorporar nuevos elementos a la percepción de la población para modificar sus actitudes y expectativas hacia el futuro. Hace falta algún tipo de novedad que rompa favorablemente la estabilidad de esta incómoda situación.


Resumen del Impacto

Las tendencias en cada uno de los parámetros del Barómetro se mantienen estables en esta última Oleada:

  • La creencia en la utilidad de las medidas individuales se mantiene en un nivel superior a todos los demás indicadores. Su tendencia es de ligera erosión.
  • La preocupación por el impacto económico sigue muy estable y con una intensidad notable.
  • Se mantiene la tendencia a la baja de la preocupación por los riesgos para la salud por el coronavirus.
  • Siguen cayendo y se sitúan en estos momentos en sus niveles más bajos, la percepción del sentimiento de unidad ciudadana “todos contra el coronavirus”, y la intención percibida de seguir las medidas de protección.
  • El estado de ánimo y el optimismo de cara al futuro se mantienen bajos y con ligera tendencia a la baja.


Flash

Ficha Técnica del Estudio



Puedes obtener información sobre la crisis del coronavirus en las páginas web de Gobierno de España, Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Castilla – La Mancha, Murcia, Aragón, Islas Baleares, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria y La Rioja.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin

Suscríbete

para recibir nuestros post más interesantes una vez al mes.

Antes de enviar el formulario, debes leer la información básica sobre protección de datos aquí.

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: Advanced Research and Strategic Marketing S.L.
  • Dirección del responsable: Avenida de América, 35, 1º, Oficina 8, CP 28002, Madrid
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado "SUS DATOS SEGUROS" de nuestra página web. 

Buscador

Categorías

Etiquetas

Últimos post:

Suscríbete

para recibir nuestros post más interesantes una vez al mes.

Antes de enviar el formulario, debes leer la información básica sobre protección de datos aquí.

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: Advanced Research and Strategic Marketing S.L.
  • Dirección del responsable: Avenida de América, 35, 1º, Oficina 8, CP 28002, Madrid
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado "SUS DATOS SEGUROS" de nuestra página web. 

Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar