Publicidad-en-redes-sociales-investigación-de-mercado

La publicidad y el neuromarketing en redes sociales

¿Sabes cómo llamar la atención de tu cliente con tu negocio a través de la publicidad en redes sociales?, ¿te has preguntado alguna vez qué es lo que más nos atrae de los anuncios, las marcas o los modelos de negocio, qué impulsa a provocar una emoción, generar una experiencia, una compra o sobre si la influencia de los sentidos activa los impulsos en la decisión de compra?

El mundo de la publicidad es un universo complejo en el que entran en juego multitud de factores, estímulos, expectativas, experiencias previas y percepciones, que se escapan al control del razonamiento humano como analizamos cada día a través de las redes sociales. En definitiva, un mercado que puede mejorar su eficiencia publicitaria gracias a las nuevas técnicas del neuromarketing.

Sin embargo, en la actualidad, el 80% de los lanzamientos publicitarios fracasan y de tan sólo el 20% de los exitosos, pocos son capaces de llegar al consumidor a los 2 años (Kotler, 2001). Una de las razones de ello reside en la excesiva oferta y los impactos que recibes, si eres una persona digital: más de 5.500 mensajes publicitarios, demasiados datos, que superan los 33 zettabytes en 2018, 16,5 veces más que hace 9 años y que en 2035 alcanzarán los 2.142 zettabytes de información (Informe Statista Digital, 2019).

La principal causa por la que los anuncios no son siempre eficaces se encuentra en que la mente humana no es capaz de mantener la atención sobre ese estímulo publicitario o de recordar el mensaje promocional. Todo ello, además, pese a los esfuerzos de miles de anunciantes y de las cantidades presupuestarias en difusión y planificación en medios de comunicación, unas cifras publicitarias de alto riesgo y fracaso para las marcas, que siguen sin invertir en estudios de investigación avanzados para conocer las verdaderas necesidades, hábitos y preferencias del consumidor.

Cómo impactar con mi marca para tener éxito a través de las redes sociales en España

Claves para una eficiente publicidad en redes sociales

  • Identificar las necesidades, gustos y preferencias del consumidor
  • Identificar patrones de comportamiento y hábitos de consumo
  • Conocer grado de atención, agrado, desagrado respecto al producto, packaging, servicio y/o mensaje publicitario
  • Imprescindible que la publicidad apele a las emociones para generar atención y recuerdo

En el ámbito de la investigación publicitaria, científicos referentes como António Damásio y Joseph LeDoux, demostraron que la toma de decisiones no es un proceso racional, es decir, los clientes no examinan conscientemente los atributos de un producto o servicio, puesto que el gasto de energía y tiempo serían desorbitados, especialmente en un mundo sobresaturado de oferta donde los mensajes y los atributos a considerar aumentan cada día.

Por ello, el consumidor recurre a una serie de “atajos mentales” (economía mental) o a los denominados ‘impulsos emocionales’, capaces de activar la compra como nos ocurre cuando vemos interesantes promociones de publicidad en redes sociales.  

Activa con tu marca ‘los impulsos emocionales’ a través de las redes sociales

La percepción meta-consciente de un potencial cliente (p.e. los estímulos que recibimos a través de los 5 sentidos cuando entramos en una tienda) permite captar gran cantidad de información del entorno, de manera simultánea, sin que seamos conscientes del proceso. Esto es lo mismo que ocurre cuando nos conocen a través de redes sociales y el contenido de nuestra información o promoción les parece interesante.

Para conseguirlo te desvelamos desde Advanced RSM algunas de las claves:

  1. Crea un marcador somático (Somatic Marker) de referencia (símbolo) para que te reconozcan
  2. Crea una identificación personal con el target (segmento de mercado) al que te diriges para que se pueda identificar como target, problemática, mensaje o historia
  3. Diseña un ritual de la experiencia que se convierta en un símbolo de reconocimiento y recuerdo en la mente de los consumidores
  4. ‘Belonging Feeling’ genera el sentimiento de pertenencia con tu marca. ¿Cómo conseguirlo? La tendencia del diseño publicitario, tras los nuevos avances de la neurociencia, apuesta por el storytelling a través de la creación de emociones que generen sentimientos y experiencias en cada uno de nosotros.

Estas son algunas de las estrategias que se realizan en la publicidad generada hoy, a las que recurren algunas marcas para ser recordadas y aumentar ventas.

La medición, también, esencial para la publicidad en redes sociales

En este contexto, es esencial medir con tu marca qué aspectos pueden ser provechosos con las nuevas tendencias en la investigación para aumentar su eficiencia, especialmente en el neuromarketing.

El uso de las herramientas de investigación neurocientífica, respecto a otras técnicas de investigación convencional, permite conocer más información del individuo y de sus reacciones cerebrales, actividad neuronal, biométrica, pupilar… así como saber qué visualiza, siente, le gusta o estimula, sin que sea necesaria la intervención verbal, como hacemos en Advanced RSM.

Los anunciantes necesitan comprender la importancia de diseñar campañas con las mediciones tecnológicas, aplicadas al cuerpo, ojos, cerebro humano, que generen altos niveles de atención y agrado, para evitar cierta ineficacia y despilfarro publicitario que haga fracasar a la marca.

El universo de la publicidad se une cada vez más a los avances de las neurociencias, puesto que revelan un mundo de posibilidades, con la información en tiempo real, sobre hallazgos de cómo se comporta el ser humano en los procesos de compra y la identificación de lo que más aprecia.

Sin duda, una información de gran valor y cada vez más necesaria para las marcas y para conocer las nuevas tendencias de hábitos de consumo en el sector globalizado del marketing.

A continuación, te desvelamos aquellos intereses de medición para tu negocio con los que podemos ayudarte en Advanced RSM:

  • Métricas de Atención: Eye Tracking (ET, seguimiento ocular, fijación de los ojos), Electroencefalograma (EEG, medición de la activación de ondas cerebrales)
  • Métricas de Recuerdo: Respuesta Galvánica (GSR)
  • Métricas de Emociones: también, Respuesta Galvánica (GSR)

Además, analizaremos el desarrollo y los futuros aspectos positivos y negativos a los que se enfrenta la publicidad.

¿Qué consigue una marca que se somete a estudios de investigación en redes sociales?

Principalmente, 4 objetivos:

  1. Objetividad en los estudios científicos y resultados compañía
  2. Más información sobre la conducta y comportamientos de la población
  3. Conocimiento sobre los niveles de agrado y desagrado, gustos y preferencias
  4. Mayor precisión en el negocio y aumento de ventas

Algunas de las claves en la eficiencia publicitaria:

  1. Una campaña emotiva que no deja indiferente
  2. El secreto reside en conectar con sensaciones y sentimientos, de tal manera que den rienda suelta a deseos, instintos, emociones e impulsos, conectando además desde los momentos más inolvidables
  3. En la publicidad, según las mediciones neuronales, descubrimos que los movimientos y estructuras volátiles en el aire generan una mayor atención, riesgo o suspense
  4. Unos labios a punto de beber de una botella o un beso de una pareja a medio camino provocan que se sueñe con el mejor beso que jamás alguien podría dar y, lo mejor, genera el recuerdo y anhelo de los ya dados. Todo ello, genera una pasión irrefrenable de querer volver a darlos y compartirlos.
  5. Música que genera expectación, sugerente, misteriosa, despierta los deseos más inconscientes e instintos
  6. Imágenes y personajes en movimiento para generar dinamismo, libertad, control de tu propia vida, atención constante (conexión con la amígdala).
  7. Personas felices, sonrientes, gestos atractivos, positivos o empáticos dan lugar a atracción
  8. Evocación a la infancia y recuerdos vitales también son, generalmente, recursos positivos

¿Qué te ha parecido este post? Muy interesante, ¿verdad? Pues, enhorabuena porque con él ya has descubierto una parte sobre cómo mejorar tu publicidad a través de las claves que desvela la neurociencia sobre el neuromarketing, la neurocomunicación y la neuropublicidad en redes sociales. Para llevar a cabo una estrategia publicitaria de éxito, necesitas la investigación de mercados, es decir, ¡necesitas a Advanced RSM en tu vida!

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin

Suscríbete

para recibir nuestros post más interesantes una vez al mes.

Antes de enviar el formulario, debes leer la información básica sobre protección de datos aquí.

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: Advanced Research and Strategic Marketing S.L.
  • Dirección del responsable: Avenida de América, 35, 1º, Oficina 8, CP 28002, Madrid
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado "SUS DATOS SEGUROS" de nuestra página web. 

Buscador

Categorías

Etiquetas

Últimos post:

Suscríbete

para recibir nuestros post más interesantes una vez al mes.

Antes de enviar el formulario, debes leer la información básica sobre protección de datos aquí.

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: Advanced Research and Strategic Marketing S.L.
  • Dirección del responsable: Avenida de América, 35, 1º, Oficina 8, CP 28002, Madrid
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado "SUS DATOS SEGUROS" de nuestra página web. 

Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar