Barómetro de Impacto de la crisis del coronavirus. 6ª Oleada

UNA VISION SOCIOLOGICA: PERCEPCIONES DE LOS ESPAÑOLES DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Estos son los resultados de la 6ª Oleada del Sondeo Periódico de las percepciones de los españoles respecto del impacto de la crisis del coronavirus en su estado de ánimo y en sus preocupaciones.

El trabajo de campo se llevó a cabo el día 19 de Abril.

Nube de palabras

La nube de palabras que se presenta a continuación, ha sido elaborada con los términos espontáneos que mejor resumen el impacto de la pandemia, tal como es percibido por los españoles.

La nube de palabras correspondiente a esta oleada viene a constatar la caída observada en el estado de ánimo y nos da pistas sobre los motivos de ello.

El Miedo vuelve a ser protagonista de la situación percibida. En esta ocasión aparece acompañado sobre todo de la Incertidumbre.

Además en la percepción de la población, aparecen nuevos elementos. En efecto, en la nube puede verse un segundo escalón de temas que matizan el Miedo y  la Incertidumbre y que , en general, aluden al porqué de los mismos. Se trata de las siguientes cuestiones: Problemas económicos, Mala gestión y sentimiento de Tristeza.

  • El impacto sobre la economía dibuja un escenario de preocupación en la medida en que la población ha sido informada de que la economía se ha ralentizado y ha perdido su crecimiento, y de que además está teniendo un impacto importante sobre el empleo, ya sea de forma temporal a través de ERTEs o de forma definitiva mediante despidos. También se ha difundido que algunos sectores o empresas pueden quedar severamente afectados de cara al futuro y precisar en su momento, no sólo una puesta en marcha de su funcionamiento, ahora paralizado, sino en algunos casos, una total reconstrucción.
  • La presencia de la mala gestión de la crisis aparece como novedad relevante en esta oleada y adquiere formas de expresión como: ineficacia, desorganización o descontrol, en un contexto en el que suenan a queja o reproche en la forma de hacer las cosas.
  • Finalmente, la tristeza es el sentimiento que generaría el actual panorama percibido por la población.

A los anteriores elementos que constituyen la estructura de la percepción de la situación, se suman además, otros aspectos también de índole negativa como:

  • La percepción de catástrofe
  • La percepción de crisis enorme
  • La idea de estado general negativo
  • La impresión de que va a haber cambios en nuestro modo de vida, en el sentido de que va ser muy difícil volver a la situación inicial y recuperar los niveles de confianza y seguridad, el estilo de vida, los ingresos etc. que teníamos antes del Covid-19
  • Así como un estado de ansiedad

En cierto modo, la percepción del impacto directo de la pandemia en términos de riesgos para la salud, parece ceder, dando paso a una percepción más centrada en la valoración del impacto en todos los demás ámbitos de nuestra vida, en los más importantes de los cuales la percepción de los españoles parece que contempla que ya estamos peor que antes de que se iniciara la crisis y aún vamos a permanecer en esta situación durante un cierto tiempo, que en ningún caso se vislumbra breve.

En definitiva, la percepción de la situación que tiene la población española, tanto en su conjunto como elemento a elemento de los que la integran, muestra un panorama inequívocamente negativo. No parece que las noticias sobre el progreso en la lucha contra el coronavirus, con cifras de infectados y fallecidos a la baja, sean motivo suficiente para elevar el estado de ánimo, en un contexto en el que las perspectivas son esencialmente sombrías. Se constata que el impacto emocional y cognitivo procedente de las consecuencias de la pandemia está impidiendo percibir un progreso, quizá algo lento pero favorable, en la lucha contra el coronavirus.

Nube de palabras

Escribe, por favor, dos palabras que resuman el impacto que percibes de la pandemia a día de hoy.


Sentiment de las palabras empleadas para describir la situación

Sentiment de las palabras que describen la situación

Retroceso del Sentiment

El Sentiment, la polaridad emocional de las palabras empleadas por la población para definir su percepción de la situación actual, ha experimentado un significativo retroceso en la actual oleada.

En toda la serie, el balance general es mayoritariamente de signo negativo. Pero venía experimentando una progresiva mejora desde sus inicios.

Sin embargo en esta oleada se ha roto la tendencia, y el peso del componente negativo del Sentiment ha aumentado.


Impacto emocional de la situación

Estado de ánimo

Baja el estado de ánimo

En la actual oleada cede el estado de ánimo, rompiendo la tendencia al alza que había emprendido desde finales de marzo.

Con relación a la última oleada el indicador muestra una reducción significativa de 0,5 puntos en una escala de 0 a 10.

El curso que está teniendo la evolución de la crisis del coronavirus y su impacto sobre la situación, presenta en el indicador del estado de ánimo, una trayectoria oscilante; lo que sugiere que hay elementos que, más allá del control de la pandemia que parece que poco a poco se va consiguiendo, están afectando a los españoles.

La progresiva contención de la enfermedad, siendo un motivo para la recuperación de la moral, sin embargo, parece estar enturbiada por el impacto de los efectos en otro ámbitos.

Como consecuencia de ello, los españoles se sienten hoy peor que hace una semana.

Con el fin de combatir la epidemia del coronavirus se han tomado una serie de medidas que afectan a la vida de los ciudadanos. Teniendo en cuenta lo que estamos viviendo en estos momentos dinos por favor, ¿cómo de positivo dirías que es tu estado de ánimo?

Estado de ánimo según situación

La situación no es igual para todos

Con carácter general a lo largo de las 6 oleadas realizadas hasta el momento, se observa que hay diferencias significativas en el estado de ánimo de quienes siguen trabajando desde casa, mediante el teletrabajo, en relación a todas las demás situaciones.

El mejor estado de ánimo es el de quienes pueden seguir trabajando desde casa. En conjunto, su estado de ánimo es 0,7 puntos superior al de todas las demás situaciones.


Además, apenas hay diferencias entre quienes no estaban trabajando, quienes siguen yendo a trabajar a su lugar de trabajo habitual y quienes permanecen en casa sin trabajar porque su lugar de trabajo se ha cerrado.

En consecuencia, el teletrabajo se confirma como una excelente salida para mantener las medidas de protección a través del confinamiento y al mismo tiempo, dar continuidad al trabajo, lo que está asociado a un estado de ánimo más elevado.


Evolución del impacto emocional

Evolución del estado de ánimo

Sensación de que todo sigue igual

La expectativa ante los resultados de esta cuestión es que la proporción de españoles cuyo estado de ánimo ha mejorado, comenzase a crecer.

Sin embargo, la observación de la serie indica que esto no sucede; al contrario, todas las oleadas presentan un leve gradiente negativo, resultado de la diferencia entre la proporción
de los que han mejorado su estado de ánimo en relación con los que lo han empeorado.

En esta oleada se verifica que, como balance, 1 de cada 10 ciudadanos habrían empeorado su estado de ánimo en las últimas 24 horas.

Este dato es totalmente coherente con las pequeñas variaciones apreciadas en el indicador del estado de ánimo, que aprecia que leves subidas y bajadas, pero que, ciertamente, no termina de salir de una zona, donde está estancado en un estado de ánimo discreto, muy contenido.

En consecuencia, la sensación general es que el estado de ánimo mayoritariamente se mantiene más o menos igual.

En las últimas 24 horas tu estado de ánimo…


Impacto cognitivo

Grado de preocupación por los riesgos para tu salud o la de tu familia

Sigue bajando la preocupación por la salud

Continúa a la baja la preocupación por los riesgos para la salud como consecuencia del Covid-19.

Esta reducción de la preocupación parece íntimamente relacionada con el control que se va consiguiendo de la epidemia.

Sin embargo, el riesgo no ha desaparecido y siguen existiendo focos de contagio y se mantienen las medidas de prevención, lo que también queda bien reflejado en los datos, ya que la preocupación, a pesar de su reducción, sigue alcanzando el notable.


En consecuencia, y a pesar de que el confinamiento resulta duro, su necesidad, así como la de otras medidas de protección, parecen por el momento indiscutibles. Mientras se perciban riesgos tan elevados, tanto objetiva como subjetivamente, necesitaremos protegernos de ellos.

En las últimas horas, ¿en qué medida te has sentido preocupado/a por los riesgos de la pandemia para tu salud o la de tu familia?

Grado de preocupación por la repercusión económica para ti o tu familia

Leve reducción de la preocupación económica

Notable alto puntúa la preocupación de los españoles por el impacto económico de la crisis en general, y sobre sus fuentes de ingresos en particular.

La leve reducción de 0,4 puntos en una escala de 0 a 10 desde la última oleada, no modifica el rango de intensidad de esta preocupación.

No sólo se ha informado ampliamente del impacto sobre la economía de las medidas que ha habido que tomar para frenar la difusión de la enfermedad y romper las cadenas de contagio, sino que además, muchos españoles lo han experimentado directamente sobre su propia situación, al repercutir sobre sus ingresos económicos.

Por tanto, estamos ante una preocupación de alta intensidad.

¿En qué medida te sientes preocupado/a por las repercusiones económicas que puede tener para ti o para tu familia esta pandemia?


Confianza en el futuro

Grado de optimismo cara al futuro

Se mantiene la baja confianza en el futuro

El optimismo de los españoles de cara al futuro se mantiene congelado en un aprobado mínimo, 5,1 puntos en una escala de 0 a 10.

No se ha modificado desde la última oleada y sigue en la posición más baja de toda la serie. Esto es, nos mantenemos en la posición de nunca hemos tenido menos confianza en el futuro que ahora mismo.


De nuevo, hay que acudir a los efectos del impacto de la pandemia más allá del estricto ámbito de la salud, territorio en el que parece que poco a poco se le va comiendo terreno al coronavirus.

¿Con qué grado de optimismo piensas en el futuro en estos momentos?


Sentimientos de unidad ciudadana frente al coronavirus

Grado de percepción de sentimiento de unidad ciudadana

Cae la percepción del sentimiento de todos unidos

Los datos obtenidos en la actual oleada muestran una caída significativa en la percepción del sentimiento de unidad ciudadana: 0,7 puntos en una escala de 0 a 10.

Es la mayor variación que presenta la serie, que en realidad no ha progresado prácticamente en ningún momento, pero ahora, además, cae.

En otras palabras, se está erosionando la intensidad del sentimiento conseguido y por tanto, nos estaríamos moviendo en una dirección que no nos ayuda.

Este dato consideramos que llama especialmente la atención dada la amplitud de las campañas, llamando a la unidad ciudadana, desarrolladas tanto desde instancias públicas como privadas.

Probablemente el actual clima informativo con intercambio de opiniones y de pareceres, pueda provocar una sensación de desunión, que promueva una mayor percepción de los comportamientos inadecuados que quizá antes pasaban más desapercibidos, e incluso, posiblemente, haya bajado el umbral de la tolerancia a los mismos.

Claramente, el dato obtenido, no favorece la lucha contra la pandemia ni el sentimiento de comunidad.

¿En qué medida percibes en los ciudadanos sentimientos de unidad del tipo “todos unidos para vencer al virus”?


Percepción de la implicación con las medidas

Grado de concienciación percibida en los ciudadanos cara a seguir las medidas recomendadas

Baja la intención percibida de seguir las medidas

De forma totalmente alineada con el resultado obtenido en la cuestión anterior, también se percibe una reducción del grado de concienciación respecto al seguimiento de las medidas de protección recomendadas.

El parámetro ha bajado hasta los 6,3 puntos, significativamente por debajo de la anterior oleada y rompiendo la tendencia al crecimiento.

La interpretación de este dato tiene un sentido negativo, por cuanto que representa un cierto alejamiento de la creencia en las medidas de protección, al tiempo que por otro lado, en tanto que es una percepción social, está connotando también, un cierto distanciamiento psicológico de los demás y una cierta pérdida de interés por un objetivo común.

En consecuencia, el dato correspondiente a esta oleada tiene lecturas muy negativas, además de las consecuencias directas que podría implicar el hecho de bajar la guardia.

¿Cómo de concienciados percibes a los ciudadanos cara a seguir los comportamientos que se han recomendado para luchar contra el coronavirus?


Creencia en la utilidad de seguir las pautas de prevención

Creencia en la utilidad para luchar contra el coronavirus de que uno mismo siga las pautas recomendadas

Se mantiene la fuerte convicción de la contribución individual

A pesar de la ligera caída en este parámetro, es muy importante destacar el dato obtenido, ya que ratifica que los españoles siguen pensando que seguir las pautas recomendadas es una forma directa de aportación de cada uno a la lucha contra la pandemia.

Esta es una creencia muy intensa entre la población española, que tiene una importancia capital dentro de la estrategia general de la lucha contra el coronavirus.

Por tanto, hay que subrayar que se trata de un muy buen dato, probablemente, el dato más importante y a la vez más positivo de todos los obtenidos, que sería de vital importancia intentar mantenerlo a un nivel tan alto como el que tiene a lo largo de toda la serie.

¿En qué medida crees que es útil para luchar contra el coronavirus el que tú sigas las pautas y comportamientos que se han recomendado?

El coronavirus nos está cambiando la vida

Medida en que va a afectar a tus planes y proyectos de vida

Nos tenemos que adaptar

Con carácter general parece que la persuasión de que habrá un antes y un después de la pandemia del coronavirus, se comparte ampliamente.

La pandemia está inundando el planeta con una enorme corriente de dolor por las personas fallecidas a causa de la enfermedad. Su recuento está empezando a alcanzar cifras inéditas.

Pero, en esta ocasión, la memoria de los fallecidos quedará inscrita en un marco de cambio en el que, probablemente, nuestras vidas queden muy marcadas en relación con el estilo de vida que veníamos llevando hasta ahora. Ya se ve que hay cosas que costará mucho tiempo recuperar, aunque a lo mejor, solamente son aspectos complementarios.

Sin embargo, los datos indican que el 70% de los españoles visibilizan que el Covid-19 va afectar de forma importante, mucho o bastante, a sus planes y proyectos de vida. No podremos vivir igual, ni hacer lo mismo, es la convicción que comparten la inmensa mayoría de los españoles.

¿En qué medida piensas que esta crisis va a afectar a tus planes y proyectos de vida?


Resumen del impacto

Resumen del Impacto


Síntesis de resultados

La oleada que se acaba de realizar muestra una situación dura para la población española. A la preocupación por los riesgos de contraer la enfermedad se suma la preocupación por la repercusión sobre los ingresos económicos, y ello en un contexto general mayoritariamente negativo.

El miedo unido a la incertidumbre son los elementos centrales de la situación que perciben los españoles. En términos de percepción gestáltica, la figura del miedo y la incertidumbre emerge sobre un fondo compuesto por diversos elementos que sólo tienen en común su carácter negativo. Ello hace que su gestión resulte compleja, por cuanto que depende de elementos diferentes, en general bastante alejados de las posibilidades de control por parte de la población.

Los tres elementos más importantes que conforman el fondo de la percepción son los problemas económicos que ya se están sufriendo o se anticipan, la percepción de la mala gestión de la crisis y la tristeza que genera la situación vivida. A ellos hay que añadir la negatividad general que se desprende de la mayor parte de las cosas que están sucediendo, la percepción de catástrofe y de crisis “enorme”, así como la anticipación de que vamos a tener que adoptar cambios en nuestra forma de vida, de tal suerte que de ahora en adelante, muchas cosas que ahora tenemos y disfrutamos no se podrán mantener.

El resultado de todo ello es que, a pesar de que las noticias que van llegando sobre los avances en la lucha contra el coronavirus, que de forma lenta pero constante nos hablan de cuestiones importantes como la reducción del número de contagiados y del número de fallecidos, no parecen tener capacidad para elevar el estado de ánimo, antes bien, en la actual oleada, el estado de ánimo ha bajado rompiendo con una leve línea ascendente.

Esto significa que, quizás, superada una primera fase en la que la preocupación se centraba muy mayoritariamente en la cuestión de la enfermedad, en estos momentos, la percepción de la población se estaría adentrando en la identificación de estrategias para luchar contra las consecuencias de la pandemia más allá de la salud y que incluyen, entre otras cosas, la creación de una lógica cognitiva que dé sentido a la inesperada e inédita situación que estamos viviendo, para la cual parece que nadie estaba preparado en ninguno de los sentidos.

Ficha Técnica del Estudio

Ficha Técnica del Estudio


Clica aquí para acceder a la 1ª Oleada, 2ª Oleada, 3ª Oleada, 4ª Oleada y 5ª Oleada.

Muchas gracias


Puedes obtener información sobre la crisis del coronavirus en las páginas web de Gobierno de España, Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Castilla – La Mancha, Murcia, Aragón, Islas Baleares, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria y La Rioja.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin

Suscríbete

para recibir nuestros post más interesantes una vez al mes.

Antes de enviar el formulario, debes leer la información básica sobre protección de datos aquí.

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: Advanced Research and Strategic Marketing S.L.
  • Dirección del responsable: Avenida de América, 35, 1º, Oficina 8, CP 28002, Madrid
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado "SUS DATOS SEGUROS" de nuestra página web. 

Buscador

Categorías

Etiquetas

Últimos post:

Suscríbete

para recibir nuestros post más interesantes una vez al mes.

Antes de enviar el formulario, debes leer la información básica sobre protección de datos aquí.

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: Advanced Research and Strategic Marketing S.L.
  • Dirección del responsable: Avenida de América, 35, 1º, Oficina 8, CP 28002, Madrid
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado "SUS DATOS SEGUROS" de nuestra página web. 

Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar