Barómetro de Impacto de la crisis del coronavirus. 7ª Oleada

UNA VISION SOCIOLOGICA: PERCEPCIONES DE LOS ESPAÑOLES DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Os presentamos los resultados de la 7ª Oleada del Sondeo Periódico de las percepciones de los españoles respecto del impacto de la crisis del coronavirus en su estado de ánimo y en sus preocupaciones.

El trabajo de campo se llevó a cabo el día 3 de Mayo.

Nube de palabras

Se ha elaborado una nube de palabras con los términos espontáneos que mejor resumen el impacto de la crisis del coronavirus, tal como es percibido por los españoles.

La imagen de la nube de palabras de esta oleada muestra cambios muy importantes con respecto a la de la oleada anterior y en relación con toda la serie.

Los cambios evidencian una sustancial modificación del escenario percibido, en el que:

  • Ha desaparecido el concepto Muerte, muy significativo en alguna de las oleadas anteriores
  • Se ha reducido el protagonismo del Miedo, pasando a un segundo nivel
  • Se mantienen en un nivel de importancia alto la Incertidumbre y la Preocupación
  • Emerge en el centro de la percepción, como elemento esencial de la misma, el Impacto Económico

Así pues, parece que se abre una nueva etapa en la que las consecuencias económicas de la crisis alcanzan un nivel de importancia muy superior a la que han tenido hasta ahora, desplazando y reduciendo la presencia de otros elementos que anteriormente habían dominado la percepción.

Por lo demás, en el contexto de esta percepción también aparecen otros elementos importantes que terminan de darle sentido, tales como: Desastre, Crisis, Salud, Incompetencia y Políticos, conceptos todos ellos de poderoso significado.


Sentiment de las palabras empleadas para describir la situación

Sentiment de las palabras que describen la situación

Sigue el retroceso del Sentiment

El Sentiment, la polaridad emocional de las palabras empleadas por la población para definir su percepción de la situación actual, continua el retroceso experimentado en la oleada anterior.

Es llamativo que a pesar de las favorables noticias que la población ha recibido en las dos últimas semanas acerca de los avances en el control del Covid-19, el Sentiment de las palabras que emplea para describir la situación actual no solo no mejora sino que, al contrario, empeora.

Esto quiere decir que los nuevos elementos de la percepción, y concretamente el impacto económico de la crisis, está empezando a preocupar tanto como lo hacían otros elementos  en los primeros momentos de la crisis, en concreto los riesgos de la enfermedad.

Impacto sobre los planes y proyectos de vida

El coronavirus nos va a cambiar la vida

En relación con la oleada anterior, continua la mayoritaria convicción de la población de que esta crisis obligará a modificar los planes y proyectos de vida.

En la historia de vida de los españoles parece que va a haber un antes y un después del coronavirus.


Efectivamente, hasta el 70% de la población piensa en estos momentos que sus planes y proyectos quedarán afectados de forma importante (mucho o bastante).

En el marco de la percepción de la situación que posee el ciudadano, muy determinada por el impacto económico, lógicamente las expectativas de realización de los planes se encuentran truncadas. Los españoles tendrán que adaptarse a esta nueva situación.


Sentimientos de unidad ciudadana frente al coronavirus

Se hunde la percepción del sentimiento de todos unidos

Una de los ejes en los que se ha apoyado la lucha contra el coronavirus ha consistido en la implantación de medidas preventivas entre la población, desde el confinamiento hasta las normas de higiene, con el fin de  romper las cadenas de contagio y reducir su expansión.

Esta ha sido una estrategia global, en todos los países, que también se ha seguido en España. De hecho, ha habido numerosas campañas institucionales y de diversos colectivos encaminadas a concienciar de la importancia de seguir las medidas recomendadas.

#estevirusloparamosunidos ha sido el claim de la campaña realizada por las autoridades sanitarias españolas.

Sin embargo, la asunción de esta idea no ha sido fácil y la percepción de la población respecto del sentimiento de unidad ciudadana a este respecto nunca ha llegado a ser notable.

Pero además, en las últimas oleadas se ha reducido forma muy significativa sobre todo en la última, situándose en estos momentos en un discreto aprobado (5,5 en una escala de 0 a 10).

Sin duda hay muchos factores que erosionan la percepción de este sentimiento, entre los que cabe mencionar: el elevado número de detenciones y sanciones impuestas a ciudadanos por incumplir las normas de confinamiento, el comportamiento de algunos grupos durante el último fin de semana, en el que se ha permitido a la población salir a la calle por primera vez y finalmente, no cabe excluir el shock que algunos han podido tener, con el cambio de panorama de la gente en la calle, que ha pasado de estar desierta a totalmente abarrotada en el horario autorizado para salir a pasear.


Percepción de la implicación con las medidas

Se hunde la intención percibida de seguir las medidas

En línea con la cuestión anterior, se constata que se ha roto la intención percibida de seguir las medidas de protección recomendadas.

El grado de intención percibida en la actual oleada cae al suspenso, por debajo del 5,0 en una escala de 0 a 10.

Tras esta persuasión se esconde sin duda, un reproche de la población hacia sus conciudadanos por los comportamientos que directamente percibe y por los que ha conocido a través de los medios.


En cierto modo, este dato también refleja un cierto desajuste en la “relación mental” del ciudadano con la sociedad, que tiene fácil explicación desde la larga experiencia de confinamiento.

En las nubes de palabras han aparecido de forma no demasiado intensa, pero sí frecuente, alusiones a estados emocionales alterados como depresión, tristeza, ansiedad, rabia, etc. Incluso la propia frustración e impotencia que genera la situación que estamos viviendo y que anticipa una reacción un tanto agresiva hacia los demás.

Por tanto, el ciudadano se encuentra, probablemente más que nunca, en un estado de “baja tolerancia” a determinados comportamientos de los otros, entre los que  resulta fácil encontrar motivos para “reprocharles su comportamiento”.


Creencia en la utilidad de seguir las pautas de prevención

Signos de erosión en la utilidad de la contribución individual

Es muy importante destacar que los españoles continúan pensando que seguir las pautas recomendadas es una forma directa de aportación de cada uno a la lucha contra la pandemia.

En la actual oleada esta convicción se ha reducido levemente (0,4 puntos) y en los datos de toda la serie, aunque siempre se mantiene en un nivel francamente alto, presenta una suave tendencia hacia su erosión.

Merece la pena destacar que esta intensa creencia de la población española, tiene una importancia capital dentro de la estrategia general de la lucha contra el coronavirus.

Por tanto, hay que subrayar que se trata de un muy buen dato, como se ha destacado en otras oleadas; probablemente el dato más importante y a la vez más positivo de todos los obtenidos, que está jugando un papel de vital importancia para vencer al Covid-19.

Un último aspecto a destacar es el fuerte contraste entre la autopercepción y la percepción social en relación con el seguimiento de las medidas recomendadas. Se verifica la existencia de una gran diferencia entre ambas y, aunque desde el punto de vista de la lucha contra el coronavirus quizá no es conveniente, sin embargo, este gap no deja de ser un signo de normalidad en el sentido de que viene a responder al patrón general que opera en todos los ámbitos: por lo general, la objetividad esté muy diluida. En la autopercepción sesga favorablemente hacia uno mismo y la percepción de los demás sesga en contra de ellos.


Impacto emocional de la situación

Leve subida del estado de ánimo


En las dos semanas que median entre la anterior medición y la actual, el estado de ánimo ha subido 0,5 puntos, situándose en los 5,9 puntos en una escala de 0 a 10.

Ciertamente este nivel no es muy elevado, pero muestra una mejoría, lo que refleja la existencia de elementos que positivizan la vivencia del ciudadano. Entre ellos cabe mencionar algunos a los que se ha dado gran difusión:

  • La progresiva mejora de todos los datos de medición de la pandemia, que hablan de claros progresos en su control
  • El plan de desescalada del confinamiento y del parón de la actividad
  • Dentro del anterior, las medidas de flexibilización del confinamiento, que afectan directamente al ciudadano

Es cierto que en otros aspectos quizás las noticias y las expectativas no son tan favorables, sin embargo, parece que la mejora del estado de ánimo encuentra en los anteriores puntos motivos justificados para su mejora.


Evolución del impacto emocional

Sensación de progreso

En toda la serie de datos disponible de este parámetro, es la primera vez que muestra signos evidentes de mejora.

La proporción de españoles cuyo estado de ánimo ha mejorado en las últimas 24 horas supera en 10 puntos porcentuales a la proporción de quienes han empeorado.

Visto por otro lado, podríamos decir que se reduce la proporción de aquellos cuyo estado de ánimo sigue más o menos igual, en beneficio de cuyos beneficio de ánimo ha mejorado.


Impacto cognitivo

Leve repunte en la preocupación por la salud

Probablemente estamos todavía lejos de que la población se relaje y de que esta preocupación por los riesgos para la salud respecto al coronavirus, se reduzca a niveles mínimos.

Desde los medios se ha transmitido que, tanto las autoridades como los expertos aconsejan no bajar la guardia. En este sentido, los planes de recuperación de la normalidad tanto en España como fuera, que se han dado a conocer, responden a esta misma lógica. Tardaremos muchos meses y habrá que ir viendo los progresos que se obtienen.

En este contexto, la medición ahora obtenida tiene pleno sentido lógico. Es más, podríamos decir que, dado que el Covid-19 no ha desaparecido y aún está presente entre nosotros, esta preocupación de los españoles, además de ser lógica, es muy conveniente, y viene a ser una expresión de la incertidumbre que aún existe sobre el tema.


Sigue la elevada preocupación por la repercusión económica


Se mantiene en el notable alto la preocupación de los españoles por el impacto económico de la crisis sobre sus fuentes de ingresos.

En relación con la preocupación por la salud, la preocupación por los ingresos de la familia se sitúa 1,0 puntos por encima. Este resultado de preocupación por lo económico por encima de la preocupación por la salud, es una constante en toda la serie de datos, así como en los estudios realizados en otros países.


Los ciudadanos perciben más riesgos y más amenazas sobre su economía que sobre su salud, y esto significa que esperan que los esfuerzos de recuperación post-coronavirus serán superiores en el ámbito económico que al ámbito sanitario.

De hecho, el análisis de las palabras empleadas por la población para describir la situación, muestra que la preocupación por el deterioro económico es el aspecto fundamental de su percepción.


Confianza en el futuro

Anclados en la baja confianza

En total alineamiento con los resultados obtenidos en las cuestiones anteriores, el optimismo de los españoles de cara al futuro se mantiene congelado en un aprobado mínimo, 5,1 puntos en una escala de 0 a 10.

No se ha modificado en las últimas tres oleadas y sigue en la posición más baja de toda la serie. Esto es, nos mantenemos en la posición de nunca hemos tenido menos confianza en el futuro que ahora mismo.


Las preocupaciones que surgen sobre los recursos económicos de las familias, algunos ya deteriorados y otros amenazados, explican por sí solas este resultado, en un marco en el que las previsiones comunicadas por las autoridades económicas sitúan a España en unos niveles de paro muy elevados. La estabilidad económica de las familias parece que está puesta en cuestión.

No obstante, la confianza en el futuro también puede verse amenazada por el riesgo de rebrote como consecuencia de que algunos ciudadanos se relajen y bajen la guardia ante las medidas de protección, percepción que ha subido significativamente, tal como se refleja en otro apartado de este barómetro.


Resumen del Impacto

Resumen del Impacto


Flash

Ficha Técnica del Estudio

Ficha Técnica - 7ª O


Clica aquí para acceder a la 1ª Oleada, 2ª Oleada, 3ª Oleada, 4ª Oleada, 5ª Oleada. y 6ª Oleada.

Muchas gracias


Puedes obtener información sobre la crisis del coronavirus en las páginas web de Gobierno de España, Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Castilla – La Mancha, Murcia, Aragón, Islas Baleares, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria y La Rioja.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin

Suscríbete

para recibir nuestros post más interesantes una vez al mes.

Antes de enviar el formulario, debes leer la información básica sobre protección de datos aquí.

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: Advanced Research and Strategic Marketing S.L.
  • Dirección del responsable: Avenida de América, 35, 1º, Oficina 8, CP 28002, Madrid
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado "SUS DATOS SEGUROS" de nuestra página web. 

Buscador

Categorías

Etiquetas

Últimos post:

Suscríbete

para recibir nuestros post más interesantes una vez al mes.

Antes de enviar el formulario, debes leer la información básica sobre protección de datos aquí.

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: Advanced Research and Strategic Marketing S.L.
  • Dirección del responsable: Avenida de América, 35, 1º, Oficina 8, CP 28002, Madrid
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado "SUS DATOS SEGUROS" de nuestra página web. 

Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar